babilonia


BABILONIA


Ubicación


Mesopotamia


La media luna fértil ubicada entre los rios Tigris y Éufrates
aproximadamente entre  los 2000 y 500 a.  c.  
Babilonia  fue la capital del imperio babilónico  y de  un importante centro religioso     


Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo

Dioses

Anu

Ea

Marduk


Ritos Funerarios 

Cuando alguien morirá, lo  entierran con su ropa,   joyas y comida por qué ellos creían que los iban a necesitar en el  inframundo, porque el viaje iba hacer muy largo, 
tenían que atravesar Cuevas,  ríos y enfrentar a los guardianes  qué  cuidan  el  inframundo



https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2019/01/30/aa344892_e55afe6e_1200x630.jpg

Sitios Sagrados


zigurats

Construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas.


Libros Sagrados 

Enuma Elish

"Enuma elish" es una hermosa composición poética y muy elaborada cuya finalidad es exaltar al dios Marduk como divinidad preeminente del panteón babilonio, tras haber derrotado a la diosa Tiamat y haber liberado a los dioses del sometimiento a la diosa.


Rios Sagrados 

Tigris

El Tigris (en turcoDicle; en árabeدجلة‎, Diŷla) es un gran río de Asia Occidental, el más oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, siendo el otro el Éufrates. El río fluye hacia el sur desde las montañas del este de Turquía a través de Irak y desemboca en el Golfo Pérsico. De hecho, el nombre «Mesopotamia» quiere decir «tierra entre los ríos».



Éufrates

El Éufrates (en griegoΕυφράτης; en árabeالفرات‎, Al-Furat; en turcoFırat) es un gran río de Asia Occidental, el más occidental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el Tigris.

Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente a Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que luego desemboca en el golfo Pérsico. Tiene una longitud de 2780 km. En la Biblia es conocido como «el río»; es el río que atravesaba Babilonia y el cuarto río del Edén (Génesis 2ː10-14).1





https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Tigr-euph.png/280px-Tigr-euph.png

Plantas Sagradas 

Los Jardines Colgantes

Los Jardines Colgantes de Babilonia de las siete maravillas del mundo antiguo, fueron construidos en el siglo VI a. C durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia (Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia). Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río, que se encontraba en las faldas de la montaña. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos.



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ2RXkkuFebElOdk-L-8V7r9zLwKTkTa4fSjA&usqp=CAU

Ciudad Sagrada

Recreación artística de Babilonia, con los Jardines Colgantes en primer plano. Llegó a ocupar, con sus más de 200.000 habitantes, unas 860 hectáreas a ambas orillas del Éufrates, estaba cortada transversalmente por dos canales artificiales y contenía 43 templos y 55 santuarios.

Mito de la  Creación

Según este mito, antes de que el cielo y la tierra existiesen (literalmente, “tuviesen nombre”, cf. I:1-2), la diosa del agua salada Tiamat y su esposo Apsu, el dios del agua dulce, engendraron una familia de dioses, entre otros Laḫmu y Laḫamu, Ansar y Kisar (I:10-12). Ansar y Kisar engendrarían a Anu (I:14); Anu, a su vez, engendraría a Ea, también conocido como Nudimmud o Enki (I:16), el cual superaría a sus padres y no tendría rival entre los dioses (I:20). Muchos de estos nuevos dioses, con sus gritos y sus danzas, comenzaron a causar disgusto a los dos dioses primigéneos, pero especialmente a Apsu (I:21-28). Así pues, Apsu planeó acabar con estos, y así se lo expuso a Tiamat. Su esposa se lamentó amargamente por esta decisión: “¿Cómo vamos a destruir a quienes hemos engendrado?” (I:29-46). Pero Apsu, animado por su hijo y asesor Mummu, decide llevar a cabo su funesto plan (I:47-54).


 Opinión personal

yo creo que toda esta información que estamos contemplando es muy importante por  que podemos conoces las diferentes costumbres de los pueblos de babilonia.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

datos importantes de nuestro pasado y sus costrumbres